viernes, 3 de enero de 2014

La marinera, tradiciòn y ritmo



La Marinera es un baile típico y tradicional de Perú. Derroche de gracia, picardía y destreza.  Insinuación, requiebros y galantería constante entre la pareja. La vestimenta es muy variada y colorida según la región geográfica del país y es diferente según la región del país. Los trajes de las mujeres son preciosos y originales, elegantemente confeccionados, bordados a mano y con finos encajes; y engalanan su cabelleo con flores. La vestimenta del varón, consta de un traje, un poncho de lino (especie de capa), una faja, un escapulario del santo patrón de la zona y un sombrero de paja.
La marinera, como toda danza típica tiene sus variaciones en ritmo y movimiento a lo largo del país. Así tenemos, la marinera limeña, que se le denomina "marinera de salón" por ser más suave de movimientos y la mujer baila calzada. La marinera serrana (andina), una fusión del huayno (otra danza ancestral), donde ambas parejas bailan descalzos. La marinera con caballo de paso, donde el chalán peruano (jinete), hace uso de su destreza en el manejo de las riendas de nuestros hermosos caballos de paso. Hombre y caballo ejecutan magistralmente los compases de nuestra marinera, acompañando galantemente  a su pareja, en el baile.

Y por último, tenemos a la marinera norteña que destaca por la gracia y coquetería de la mujer norteña. La marinera norteña (zonas norte de Perú), es pícara, sensual y despliega un gran movimiento y destreza por ambas parejas. El traje de la mujer suele ser de color blanco (traje de novia mochera) o negro (traje de gala), y baila siempre descalza. El traje del hombre, suele ser blanco en su mayoria. Ambos llevan pañuelos en  mano, que acompasan con sus movimientos.

Todos los años, se organiza un Concurso de Marinera, en Trujillo-Perú, y se concentra lo mejor del talento de todo el país y ofrecer un gran espectáculo a la ciudad. Son días de fiesta y belleza. Participan desde la categoría infantes hasta la categoría senior. ¡Para bailar marinera, no hay edad!.

En el extrajero, los peruanos residentes también organizan concursos de nuestra danza, para deleite y admiración de los ciudadanos del mundo.

Las escuelas de marinera que se encargan de formar a niños y adultos, con técnicas y habiliidades diferentes. No existe peruano que al escuchar los acordes de nuestra marinera, se acerque a su pareja, pañuelo en mano y demuestren que en cualquier lugar del mundo  la maninera es nuestro himno de hermandad, destreza y galantería.Y como dice la canción:

Marinera de mi tierra
como tú no hay otra igual
que en costa, montaña y sierra
es baile tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario